PLAN DE GRADO

 

PLAN DE GRADO

CODIGO

FRDC001-02

VERSIÒN

02

FECHA DE ELABORACIÒN

SEPTIEMBRE 2010

PAGINA

1/10

 

GRADO 9 AÑO: 2 0 1 1 I. H.: NOMBRE DEL DOCENTE: NELSON ALONSO CARO TOBÓN

 

ESTANDARES:

Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.

Produzco textos orales de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos.

Determino en las obras literarias latinoamericanas, elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas cuando sea pertinente.

 

 

ESTANDARES:

 

PLAN DE GRADO

CODIGO

FRDC001-02

VERSIÒN

02

FECHA DE ELABORACIÒN

SEPTIEMBRE 2010

PAGINA

2/10

 

COMPETENCIAS  A DESARROLLAR POR EL AREA:

GRAMATICAL, TEXTUAL, SEMÁNTICA, PRAGMÁTICA, ENCICLOPÉDICA, LITERARIA Y POÉTICA.

 

 

 

 

 

 

SABER PROCEDIMENTAL:

 

Participa en actividades  personales y de trabajo en equipo

 

Realiza las lecturas recomendadas.

 

Realiza ejercicios prácticos: reconocimiento de categorías gramaticales  en oraciones gramaticales

 

Escribe oraciones gramaticales reconociendo sujeto y predicado

 

Relata y escribe de un cuento breve, coherente y cohesivo.

 

 

 

 

 

 

SABER ACTITUDINAL:

Puntualidad en la asistencia a clases

 

Creatividad en la realización de oraciones gramaticales con sujeto y predicado.

 

Autonomía en la construcción de oraciones gramaticales.

 

Ordenado en la elaboración de los trabajos propuestos.

 

Responsable con las obligaciones preestablecidas.

 

Conocedor del lenguaje y sus posibilidades de significación en la oración gramatical.

 

Recursivo con el uso del lenguaje

Respetuoso en el momento de emitir una comunicación.

 

Creativo en la elaboración de un relato que de cuenta de la realidad que lo circunda

 

Participativo a la hora de presentar discusiones, preguntas e intervenciones en el aula de clase

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE GRADO

CODIGO

FRDC001-02

VERSIÒN

02

FECHA DE ELABORACIÒN

SEPTIEMBRE 2010

PAGINA

3/10

 

GRADO: NOVENO PERIODO: UNO

COMPONENTE SABER CONCEPTUAL INDICADORES DE DESEMPEÑO
 

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

 

PRODUCCIÓN TEXTUAL

 

ESTETICA DEL LENGUAJE: LITERATURA

 

OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

 

ETICA DE LA COMUNICACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concepto de signo lingüístico

 

Concepto de categorías gramaticales: Sustantivo, artículo, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, conjunción, pronombres.

 

Concepto de oración, sintaxis y de función gramatical en la oración.

 

Se presenta puntual y cumplidamente a las clases

 

Trae el material necesario para el trabajo durante la clase

 

Comprende y aplica los contenidos propuestos

 

Identifica las categorías gramaticales en un texto y describe  su función.

 

Elabora y presenta  un  grupo  oraciones  definidas y analizadas con criterios gramaticales, identificando el sujeto, el predicado y la función gramatical de cada palabra utilizada.

 

Escribe oraciones gramaticales con la estructura lógica y propia del lenguaje; sujeto y predicado.

 

 

 

PLAN DE GRADO

CODIGO

FRDC001-02

VERSIÒN

02

FECHA DE ELABORACIÒN

SEPTIEMBRE 2010

PAGINA

4/10

 

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO: AREA: Sociales, ciencias, religión, matemáticas, ed. Física, ética, artística

APORTES: El desarrollo de la capacidad comunicativa trasciende los linderos del área de comunicación. Esto es responsabilidad de todas las áreas curriculares, pues en todas ellas se habla, se lee y se escribe. En todas las áreas se hace clase de lengua o, como diría Daniel Cassany, todos los profesores son maestros de lengua. ¿Qué rendimiento se puede esperar de un estudiante que no puede organizar sus ideas para expresarlas por escrito?, ¿qué, de aquel que no es capaz de discriminar la información relevante de un texto?, ¿qué, de aquel que no es capaz de expresar sus ideas en forma clara y fluida?

Seguramente tendrá muchas dificultades para resolver un problema matemático, para inferir las causas y consecuencias de un acontecimiento histórico, para comprender las indicaciones orales en las prácticas de educación física, para presentar un informe sobre una práctica de laboratorio, etc.

 

PLAN DE GRADO

CODIGO

FRDC001-02

VERSIÒN

02

FECHA DE ELABORACIÒN

SEPTIEMBRE 2010

PAGINA

5/10

 

GRADO: NOVENO PERIODO: DOS

COMPONENTE SABER CONCEPTUAL INDICADORES DE DESEMPEÑO
 

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

 

PRODUCCIÓN TEXTUAL

 

ESTETICA DEL LENGUAJE: LITERATURA

 

OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

 

ETICA DE LA COMUNICACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipología textual: textos narrativos; informativos, instructivos, históricos, científicos

 

Estructura del texto narrativo.

 

Cohesión y coherencia: Conectores lógicos, elementos que aseguran la coherencia en un texto escrito.

 

 

Se presenta puntual y cumplidamente a las clases

 

Trae el material necesario para el trabajo durante la clase

 

Comprende y aplica los contenidos propuestos

 

Escribe un relato breve en donde da cuenta de su competencia gramatical y textual.

 

Narra un suceso cotidiano, con claridad y coherencia

 

Comprende el sentido global de cada uno de los textos que lee, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce.

 

Produce textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.

 

 

 

PLAN DE GRADO

CODIGO

FRDC001-02

VERSIÒN

02

FECHA DE ELABORACIÒN

SEPTIEMBRE 2010

PAGINA

6/10

 

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO: AREA: Sociales, ciencias, religión, matemáticas, ed. Física, ética, artística

El desarrollo de la capacidad comunicativa trasciende los linderos del área de comunicación. Esto es responsabilidad de todas las áreas curriculares, pues en todas ellas se habla, se lee y se escribe. En todas las áreas se hace clase de lengua o, como diría Daniel Cassany, todos los profesores son maestros de lengua. ¿Qué rendimiento se puede esperar de un estudiante que no puede organizar sus ideas para expresarlas por escrito?, ¿qué, de aquel que no es capaz de discriminar la información relevante de un texto?, ¿qué, de aquel que no es capaz de expresar sus ideas en forma clara y fluida?

Seguramente tendrá muchas dificultades para resolver un problema matemático, para inferir las causas y consecuencias de un acontecimiento histórico, para comprender las indicaciones orales en las prácticas de educación física, para presentar un informe sobre una práctica de laboratorio, etc.

 

PLAN DE GRADO

CODIGO

FRDC001-02

VERSIÒN

02

FECHA DE ELABORACIÒN

SEPTIEMBRE 2010

PAGINA

7/10

 

GRADO:NOVENO PERIODO: TRES

COMPONENTE SABER CONCEPTUAL INDICADORES DE DESEMPEÑO
 

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

 

PRODUCCIÓN TEXTUAL

 

ESTETICA DEL LENGUAJE: LITERATURA

 

OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

 

ETICA DE LA COMUNICACIÓN

 

 

 

 

Figuras retóricas

Concepto de metáfora, hipérbole, sinestesia, anáfora, símil, hipérbaton

 

El soneto

Concepto de verso, estrofa, rima, métrica.

 

La comunicación

Concepto de comunicación

Elementos de la comunicación

Concepto de mensaje, emisor, canal, intención

 

 

Se presenta puntual y cumplidamente a las clases

 

Trae el material necesario para el trabajo durante la clase.

Comprende y aplica los contenidos propuestos.

Elabora un poema tipo soneto, dando cuenta del conocimiento de sus partes y del manejo de algunas figuras literarias.

Reconoce los elementos de la comunicación y los aplica para la emisión de mensajes claros y coherentes

 

 

PLAN DE GRADO

CODIGO

FRDC001-02

VERSIÒN

02

FECHA DE ELABORACIÒN

SEPTIEMBRE 2010

PAGINA

8/10

 

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO: AREA: Sociales, ciencias, religión, matemáticas, ed. Física, ética, artística

El desarrollo de la capacidad comunicativa trasciende los linderos del área de comunicación. Esto es responsabilidad de todas las áreas curriculares, pues en todas ellas se habla, se lee y se escribe. En todas las áreas se hace clase de lengua o, como diría Daniel Cassany, todos los profesores son maestros de lengua. ¿Qué rendimiento se puede esperar de un estudiante que no puede organizar sus ideas para expresarlas por escrito?, ¿qué, de aquel que no es capaz de discriminar la información relevante de un texto?, ¿qué, de aquel que no es capaz de expresar sus ideas en forma clara y fluida?

Seguramente tendrá muchas dificultades para resolver un problema matemático, para inferir las causas y consecuencias de un acontecimiento histórico, para comprender las indicaciones orales en las prácticas de educación física, para presentar un informe sobre una práctica de laboratorio.

 

PLAN DE GRADO

CODIGO

FRDC001-02

VERSIÒN

02

FECHA DE ELABORACIÒN

SEPTIEMBRE 2010

PAGINA

9/10

 

GRADO:NOVENO PERIODO: CUATRO

COMPONENTE SABER CONCEPTUAL INDICADORES DE DESEMPEÑO
 

 

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

 

PRODUCCIÓN TEXTUAL

 

ESTETICA DEL LENGUAJE: LITERATURA

 

OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

 

ETICA DE LA COMUNICACIÓN

 

 

 

 

 

 

Textos históricos:

Historia de la literatura latinoamericana.

Las palabras en el contexto.

Sinónimos, antónimos y analogías.

El dialecto.

Lenguaje no verbal.

 

 

Se presenta puntual y cumplidamente a las clases

 

Trae el material necesario para el trabajo durante la clase

 

Comprende y aplica los contenidos propuestos.

Reconoce otras formas de comunicación no verbal y se puede expresar a través de ellas

 

Reconoce en la literatura latinoamericana su propio contexto social y puede elaborar críticas a la realidad

 

 

 

PLAN DE GRADO

CODIGO

FRDC001-02

VERSIÒN

02

FECHA DE ELABORACIÒN

SEPTIEMBRE 2010

PAGINA

10/10

 

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO: AREA: Sociales, ciencias, religión, matemáticas, ed. Física, ética, artística

El desarrollo de la capacidad comunicativa trasciende los linderos del área de comunicación. Esto es responsabilidad de todas las áreas curriculares, pues en todas ellas se habla, se lee y se escribe. En todas las áreas se hace clase de lengua o, como diría Daniel Cassany, todos los profesores son maestros de lengua. ¿Qué rendimiento se puede esperar de un estudiante que no puede organizar sus ideas para expresarlas por escrito?, ¿qué, de aquel que no es capaz de discriminar la información relevante de un texto?, ¿qué, de aquel que no es capaz de expresar sus ideas en forma clara y fluida?

Seguramente tendrá muchas dificultades para resolver un problema matemático, para inferir las causas y consecuencias de un acontecimiento histórico, para comprender las indicaciones orales en las prácticas de educación física, para presentar un informe sobre una práctica de laboratorio.

 

Una respuesta a PLAN DE GRADO

  1. luis granados dijo:

    me parece muy interesante tu plan quedarian pendiente las actividades distribuidS por tiempo y metodos de evaluacion.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s